lunes, 7 de mayo de 2012

¿ERES AUTÓNOMO/A? ASEGÚRATE DE QUE CUMPLES CON TODOS LOS REQUISITOS

¿Has decidido ya en serio trabajar por tu cuenta? ¡Enhorabuena!

Te espera un camino lleno de desafíos, alegrías y... ¡papeleo! Pero no te preocupes, que con este sencillo esquema te quedará todo más claro:


1.- Alta en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): es una tasa a la actividad profesional. Clasifica las actividades por códigos llamados: epígrafe de la actividad. Para hacerlo, tendrás que ir a la Agencia Tributaria.

2.- Alta Censal y opción del régimen fiscal: también se tramita en la Agencia Tributaria. Hay que: cubrir el impreso 036 (régimen fiscal correspondiente) e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa.

3.- Afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: tendrás que ir para hacerlo a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde el alta censal, tienes 30 días naturales para realizar la inscripción. Tendrás que llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Este último podrá cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS

4.- Si tienes un local propio deberás pedir información en tu ayuntamiento sobre: Licencia de Obras, Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones

5.- Si vas a contratar empleados, deberás volver a las TGSS para que inscriban tu empresa y te den el número de patronal y para dar de alta a los empleados.

6.- Recuerda: La ley te obliga a tener un Libro de Visitas (para las inspecciones del Ministerio de trabajo), aunque si acreditas ciertos requisitos informáticos podrás hacerlo en su manera electrónica.



¡Hasta la próxima!

El equipo de Tabblio.com



Reacciones: