jueves, 23 de mayo de 2013

POSIBILIDAD DE DEVOLUCIÓN PARCIAL DE LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS



A casi todos los que tenemos el chip emprendedor, en algún momento se nos ha presentado este problema fiscal / legal... Tengo mi nómina como empleado por cuenta ajena, pero a la vez quiero empezar con un negocio sin dejar mi puesto. La solución legal es clara: paga autónomos (único recurso cuando quieras facturar de forma legal aunque sean cantidades mínimas)

Aunque sí suman las bases, a la hora de jubilarte no te van a tener en cuenta esta doble cotización: un día cotizado por dos sistemas equivale a un día y no a dos.




Lo que no es tan conocido es que una persona en situación de pluriactividad que haya aportado más de 10.752 euros durante el año, puede solicitar la devolución del 50% de las cuotas de autónomos pagadas.

Se solicita mediante el modelo TC13/1 (solicitud de ingresos indebidos), especificando en el concepto la situación de pluriactividad. La propia Seguridad Social hará el cálculo y te abonará lo que corresponda.



Es importante saber que hay que hacerlo en los cuatro primeros meses del año siguiente; de lo contrario se pierde automáticamente el derecho.

Hasta la próxima!

Reacciones: