miércoles, 14 de agosto de 2013

UN 69% DE LOS JÓVENES QUIERE EMPRENDER


En esta nueva entrada de nuestro blog queremos comentaros un nuevo estudio-encuesta realizada por Adecco sobre la empresa y los jóvenes en España. Para el que quiera leer el documento completo, lo puede encontrar en http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/486.pdf, aunque a continuación comentaremos las conclusiones que, a nuestro juicio, son más relevantes: 


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO: En España, el 99,88% de las empresas son PYMES, según el Directorio Central de Empresas. Sin duda, los emprendedores son los mayores empleadores del país y el motor de crecimiento y desarrollo de nuestra economía. 

OBSTÁCULOS DEL EMPRENDIMIENTO: El 68,8% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a emprender un negocio pero la gran mayoría no lo hace por falta de recursos económicos (y de crédito bancario) y desconocimiento de la legislación.   

DESVENTAJAS: El riesgo de fracaso y la incertidumbre son las grandes desventajas que los jóvenes encuestados encuentran en el modelo de autoempleo actual. 



EXPECTATIVAS: La idea de llegar a ser un gran empresario disminuye según vamos avanzando en tramo de edad (un 53,2 % de los mayores se conforman con mantenerse) Eso sí, las mujeres se muestran más firmes en sus grandes proyectos de crecimiento aún a mayor edad.

DEMANDAS AL GOBIERNO: En la mayoría más absoluta ayudas económicas y reducción de la burocracia. 




PREFERENCIAS DE NEGOCIO: Son variadas, aunque el negocio online no “pesa” tanto como podríamos pensar.  A pesar de la disparidad de opiniones sobre el tipo de negocio a montar, el 82% de los futuros emprendedores necesitarán el ordenador como herramienta básica de trabajo, el 80% una página web, el 76% el teléfono y un 52% necesitará máquinas específicas del negocio.





CONCLUSIONES DE TABBLIO.COM

A pesar de formar la práctica totalidad de nuestra economía, los pequeños empresarios y valientes emprendedores siguen con miedos, dudas y recelos; la gran mayoría ve trabas en vez de ayudas por parte del Gobierno de España.

Los eternos problemas de los emprendedores potenciales son siempre económicos. Con la omnipresente crisis, no se nos ocurre reclamar subvenciones o ayudas pero… entre las funciones de nuestro ejecutivo no está el fomentar el crédito cuando los ciudadanos lo reclaman (ya no entremos en el tema de que la gran ventaja final sería para las arcas del estado)

La gente sigue teniendo miedo al fracaso y a la inseguridad de unos ingresos variables. Quizás sea este el obstáculo con la solución más difícil o, por lo menos, más a largo plazo ya que, en esencia, viene dada por la cultura y valores propios de los españoles, que siempre se han sentido más seguros con una nómina a fin de mes. Deberíamos fomentar una nueva cultura del emprendimiento y apreciar más el valor de aquellos que optan por salirse del camino marcado y tomar un rumbo incierto aunque apasionante.

¿Qué piden los emprendedores? En resumen, una liberalización de su segmento… aunque las reclamaciones son puramente económicas, estamos seguros de que facilitando “el papeleo”, acortando tiempos y dando un “margen tributario” se contentaría a muchos.

Sobre las preferencias de negocio queremos destacar la envergadura de las necesidades tecnológicas que se plantean a día de hoy, es decir, que nuevamente quitando trabas y facilitando el acceso a las nuevas tecnologías se estaría fomentando y ayudando a un sector en alza con mucho futuro.


Finalmente queremos hacer hincapié en que las conclusiones son totalmente subjetivas y acabar con nuestro optimista y esperanzador título: UN 69% DE LOS JÓVENES QUIERE EMPRENDER.
 





Reacciones: