martes, 1 de octubre de 2013

¿CONOCES LOS CLUSTER Y SUS VENTAJAS?



Un Cluster es una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i, o de creación de capacidades compartidas.

Los clusters agrupan de manera vertical empresas que trabajan e interactúan en un mismo sector, orientados a la cooperación para obtener una mejora de su competitividad global. Un cluster puede estar formado por los siguientes agentes económicos:
·         Proveedores de materias primas, componentes, maquinaria, servicios e información
·         Instituciones financieras especializadas
·         Empresas de industrias relacionadas o secundarias
·         Productores de productos o servicios complementarios
·         Proveedores de infraestructura especializada
·         Gobierno y otras instituciones que proveen capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico, por ejemplo: universidades, centros de investigación y otros proveedores de capacitación técnica
·         Asociaciones comerciales y otras entidades del sector privado

Beneficios de los Clusters
a) La Productividad
La ventaja básica de formar parte de un cluster reside en la obtención de economías externas a nivel local que elevan la productividad de las empresas del área: al agruparse los productores logran especializarse con mayor facilidad en diferentes etapas complementarias del proceso de producción, consiguen atraer proveedores de insumos especializados, así como trabajadores especializados. Además, dada la concentración existente es más probable la ocurrencia de acción colectiva que permita ejercer mayor presión en la defensa de los intereses del sector.
b) La Innovación
El intercambio de información y las relaciones entre las empresas miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificar soluciones nuevas para los problemas vigentes. Las empresas son más sensibles a las necesidades de innovación y dinamismo en un marco de competencia internacional.

·         El proceso de innovación tiende a ser altamente localizado
·         Existe evidencia de interdependencia entre innovación y la vinculación entre firmas
·         Los clusters usan, replican y circulan conocimiento

c) Multiplicación de Negocios
Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente. El cluster moviliza recursos –humanos, financieros- no explotados; por tanto, el cluster es importante especialmente en los estados iniciales de la industrialización porque requiere poco inverso y poco riesgo.
La cooperación entre los socios que integran el cluster centrarse sobre todo en:


·         Relaciones contractuales entre empresas
·         Intercambios de información e aprendizaje conjuntos
·         Acción colectiva


Reacciones: