martes, 1 de octubre de 2013

EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO


¿Cuál es la nueva configuración jurídica del trabajador autónomo?

La configuración jurídica del trabajador Autónomo que se establece en el Estatuto, determina quiénes están incluidos en esta categoría y quienes están excluidos.

Así, podemos afirmar que se consideran a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo (12 de octubre de 2007) trabajadores autónomos a aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

·         Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dando o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
·         Los trabajos, realizados de forma habitual por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena.
·         Los socios industriales de las sociedades.
·         Los comuneros.
·         Los consejeros o administradores de las sociedades mercantiles a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquella.
·         Los trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.

Asimismo, estarán según el Estatuto del trabajador Autónomo excluidos de esta consideración aquellos individuos que no cumplan con los requisitos anteriormente mencionados y especialmente  los trabajadores que:

·         Sean trabajadores por cuenta ajena.
·         Los trabajadores que realicen actividades que se limitan al desempeño de un cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.
·         Y las relaciones laborales de carácter especial a las que se refiere el artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


¿Qué son los trabajadores autónomos económicamente dependientes?
Los trabajadores Autónomos Económicamente dependientes son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende económicamente, por percibir de él, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.
No se consideran trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes a los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y a los profesionales que ejerzan su profesión conjuntamente con otros en régimen societario o bajo cualquier otra forma jurídica admitida en derecho.

¿Cuáles son los derechos que se estipulan para el trabajador autónomo?
En relación a los derechos de los trabajadores Autónomos, debemos diferenciar entre los derechos individuales, los derechos colectivos y la acción protectora de los trabajadores Autónomos.
·         Los derechos básicos individuales son los siguientes:
-          Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
-          Libertad de iniciativa económica y derecho a la libre competencia.
-          Derecho de propiedad intelectual sobre sus obras o prestaciones protegidas.
-          A la igualdad ante la ley y a no ser discriminado.
-          A no ser discriminado por razones de discapacidad.
-          Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad.
-          A la formación y readaptación profesionales.
-          A su integridad física y a una protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo.
-          A la percepción puntual de la contraprestación económica convenida.
-          A la conciliación de su actividad profesional con la vida personal y familiar.
-          A la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, de conformidad con la legislación de la Seguridad Social.
-      ;    Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su actividad profesional.
-          A la tutela judicial efectiva de sus derechos profesionales, así como al acceso a los medios extrajudiciales de solución de conflictos.
·         Los derechos básicos colectivos son los siguientes:
-          Afiliarse al sindicato o asociación empresarial de su elección.
-          Afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas de trabajadores autónomos sin autorización previa.
-          Ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales.

Las asociaciones de trabajadores Autónomos son titulares de los derechos de carácter colectivo a:
-          Constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes. Asimismo, podrán establecer los vínculos que consideren oportunos con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.
-          Concertar acuerdos de interés profesional para los trabajadores autónomos económicamente dependientes afiliados en los términos previstos en el artículo 13 de la ley de Estatuto del Trabajador Autónomo.
-          Ejercer la defensa y tutela colectiva de los intereses profesionales de los trabajadores autónomos.
-          Participar en los sistemas no jurisdiccionales de la solución de controversias colectivas de los trabajadores autónomos cuando esté previsto en los acuerdos de interés profesional.

·         Y finalmente la Acción protectora de los trabajadores Autónomos a:
-          La asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.
-          Las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo.
-          Las prestaciones de servicios sociales serán las establecidas legalmente y en todo caso comprenderá las prestaciones en materia de reeducación, de rehabilitación de personas con discapacidad, de asistencia a la tercera edad y de recuperación profesional.
-          Los trabajadores autónomos económicamente dependientes deberán incorporar obligatoriamente, dentro del ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social, la cobertura de la incapacidad temporal y de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.


¿Cuáles son los deberes que se etipulan para el trabajador autónomo?

Los deberes básicos profesionales de los trabajadores Autónomos son los siguientes:

·         Cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos por ellos celebrados.
·         Cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales que la Ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios.
·         Afiliarse, comunicar las altas y bajas y cotizar al régimen de la Seguridad Social en los términos previstos en la legislación correspondiente.
·         Cotizar en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.
·         Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias establecidas legalmente.
·         Cumplir con cualesquiera otras obligaciones derivadas de la legislación aplicable.
·         Cumplir con las normas deontológicas aplicables a la profesión.




Reacciones: