jueves, 10 de marzo de 2016

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS FINTECH?



Por muy desconectado que ande uno del mundo en los últimos años, es imposible no ver claro que los modelos, aplicaciones y estructuras empresariales han cambiado más que sustancialmente. Las nuevas tecnologías e internet han dado un vuelco a todos los sectores exigiendo una actualización constante a los empresarios y emprendedores de cualquier tipo y forma. App's, marketing viral o redes sociales son tan solo unos ejemplos que han dejado obsoletas las antiguas prácticas.

Uno de los términos más recientes es Fintech, que viene de acoplar las palabras en inglés finance y technology ¿En qué consiste? Pues se trata de prestar los clásicos servicios financieros mejorados o canalizados por las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo es la famosa plataforma PayPal, que nos permite hacer transacciones monetarias, comprar y vender por internet sin exponer datos bancarios (al margen de numerosas utilidades para vendedores online)

Por supuesto, existen muchos más tipos de empresas FinTech, la inmensa mayoría ofrece servicios B2C, aunque también encontramos reinvenciones de la compraventa (como Transferwise, que ahorra sustancialmente a la hora de cambiar divisas) o nuevos formatos de manejo de la información bancaria (como Fintonic, que nos ofrece una app que resume y analiza nuestra contabilidad doméstica)


Estamos, según lo comentado, ante un cambio global de modelos que responde a unas nuevas necesidades de los usuarios que buscan abaratamiento de costes, rapidez y digitalización. A pesar de que en España, por ahora, el 90 % de los emprendedores FinTech son Pymes y Micro Pymes, en el año 2014, en EEUU se invirtieron más de 8.500 millones de euros en capital riesgo de estas nuevas sociedades tecno-financieras.

¿Estaremos ante una nueva burbuja o esta nueva "fiebre emprendedora" llega para quedarse?




Reacciones:

1 comentario: